El tributarista César Litvin manifestó esta tarde su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar la AFIP y crear la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
"Aunque los contribuyentes no verán cambios inmediatos, esta transformación implica una profunda modificación en la estructura estatal, con el fin de ajustar el gasto público y profesionalizar el nuevo organismo", dijo Litvin en diálogo con Nunca es tarde.
El especialista sostuvo que la reestructuración "no afectará a los contribuyentes en sus obligaciones diarias, al tiempo que sí generará un impacto interno, mejorando la eficiencia del gasto público".
Litvin subrayó que la decisión implicará un "recorte significativo" en el número de funcionarios y en sus remuneraciones, ya que la creación de la ARCA no solo busca simplificar la estructura estatal sino también la eliminación de cargos innecesarios y la reducción de los salarios de altos funcionarios.
"Este cambio también está relacionado con la decisión de poner en disponibilidad a muchos empleados que ingresaron durante el gobierno anterior y que quizás no cumplían con los requisitos de idoneidad para los cargos que ocupaban", acotó el especialista.
Al realizar el anuncio esta tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que la medida de reestructuración contempla una reducción del 45% en la cantidad de autoridades superiores y de un 31% en los niveles inferiores, lo que permitirá "un ahorro anual estimado en 6.400 millones de pesos".
Además, esta reestructuración prevé la eliminación de 3.100 puestos de trabajo que, según Adorni, fueron incorporados de manera irregular en gestiones anteriores, de manera puntual durante los últimos cuatro años de gobierno.
La nueva ARCA estará liderada por Florencia Misrahi, junto a Andrés Gerardo Vázquez en la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis, en la Dirección General de Aduanas (DGA).