"Varias generaciones mapuche hemos nacido alejadas de nuestros territorios y entonces tenemos que hacer un camino de regreso. La poesía sirve para cerrar aquello que estaba separado", señala la escritora, poeta y docente Liliana Ancalao.
La profesora en Letras, y miembro de la comunidad Ñamkulawen, explica que ese camino de regreso implica "pasar por la experiencia de regresar al territorio, estudiar la lengua mapuzungun y conocer el camaruco", en referencia a una de las ceremonias más importante del pueblo mapuche.
Nacida en un campamento petrolero, a unos 25 kilómetros de Comodoro Rivadavia, Liliana Ancalao relata que, de adulta, regresó a su origen, a su comunidad, por entender que la ciudad negaba los rastros de su cultura.
"Haber nacido alejados del territorio significa la desmemoria y el desconocimiento del origen", reflexiona, y agrega: "Allí encuentro mi alimento espiritual".
La escritora se presenta este jueves, a las 20, en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. En su visita también ofreció un taller de poesía que contó con una importante concurrencia y nos acompañó en la Radio Pública.
Varios de sus trabajos fueron incluidos en antologías. En 2001 publicó el poemario "Tejido con lana cruda"; en 2009 nació "Mujeres a la intemperie" y, su libro más reciente, en 2020, es "Rokiñ. Provisiones para el viaje".
"Algunos poemas los escribo llorando. Y los leo llorando. Con ese proceso voy sanando y, a su vez, me voy haciendo más fuerte", señala.
"Amo la lengua castellana pero me resisto a llamarla mi lengua materna. La lengua madre es, como en mi caso, aquella que me fue negada, el mapuzungun", sostuvo, antes de leer en la radio un poema, tanto en español como en la lengua mapuche (la lectura se la encuentra en el minuto 14 de la entrevista).
La poeta visitó Radio Nacional acompañada por la escritora y docente sanmartinense Marisa Godoy, quien definió el trabajo de Liliana Ancalao como "una poesía de memoria, de compromiso, que atraviesa el corazón, que duele, que es necesaria; es poesía con mayúsculas".