El III Foro de Cooperación Internacional de “La Franja y la Ruta” se celebra en Beijing y, desde allí, donde realiza la cobertura, el periodista argentino contó detalles del encuentro impulsado por China, que cuenta con la participación de la Argentina a partir del compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández durante la visita que realizara en febrero pasado a la nación asiática.
Pablo Coppari precisó que el encuentro mantiene reunidos a “más de 120 líderes mundiales de economías emergentes” para dialogar “sobre el futuro de la cooperación”.
Destacó la participación de Alberto Fernández y el lugar dado a la Argentina en este foro mientras que la posición de Xi Jinping puso el foco en la importancia de “dejar asentada las bases sobre el futuro”.
“Dieron a entender que China está parada en otro lugar y analiza desde otro punto el futuro de la humanidad”, explicó.
Por otro lado, el periodista señaló que el foro “cumple 10 años, con 200 acuerdos firmados y Argentina se unió en enero pasado”.
La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que invoca la antigua Ruta de la Seda y que busca potenciar los vínculos con el resto del mundo.
Para ello se impulsa la creación de dos grandes vías comerciales; una marítima y otra terrestre, que unirán al país asiático con Europa, África y América Latina.
Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi Jinping, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907).
Para los historiadores chinos, esos fueron los tiempos más gloriosos de la época imperial, y el proyecto, traído a la actualidad, reafirmará la vocación de superpotencia que posee la nación.
La iniciativa es vista como un Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende moldear sus vínculos con el mundo.
La Franja y la Ruta tiene dos grandes ejes: en primer lugar, una vía terrestre que una China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París, algo para lo que China usó las instalaciones ferroviarias existentes, a la que vez que invirtió en la construcción otras nuevas.
En segundo lugar, la expansión de una ruta marítima para llegar a América Latina, África y Medio Oriente, lo que implica la instalación de puertos comerciales y bases militares en los océanos Índico y Pacífico y que ha hecho revivir antiguas rivalidades entre algunos países asiáticos.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta cuenta con un total de 139 países adheridos: entre ellos hay 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 de América Latina.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.