Más de 30 líderes de la región, entre ellos expresidentes, excancilleres y personalidades políticas, se pronunciaron contra la "intromisión en asuntos internos" de Bolivia que, según sostuvieron, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó en un comunicado con propuestas de reforma del sistema judicial del país y de una comisión para investigar casos de corrupción.
"Las y los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo por los Comunicados del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, que sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el hemisferio", afirmó el comunicado.
Entre los exmandatarios que adhirieron a la declaración están Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; y Evo Morales, de Bolivia.
De la reunión que los firmantes mantuvieron hoy de manera virtual y que concluyó en la declaración, también participaron los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de la República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, de Guatemala.
"En dicho comunicado, Luis Almagro manifiesta una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el Sistema de Justicia", señaló la declaración.
El texto subrayó que "estas declaraciones exceden, largamente, su misión como secretario general del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano".
"El secretario general debe abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales en los cuales involucra a todos los miembros de la organización, sin respetar el carácter colegiado de su mandato y no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA", afirmó.
Esta carta se sumó al rechazo manifestado la semana pasada por el Parlamento Andino y también por el presidente de México, Andrés López Obrador.
"No podemos soslayar ni olvidar la responsabilidad de la OEA, especialmente la de su secretario general, Luis Almagro, con el informe sobre el proceso electoral de 2019, -cuyo contenido debe auditarse- que terminó en un golpe de estado de lamentables consecuencias para Bolivia, quebrantando la democracia y el estado de derecho, con graves violaciones a los derechos humanos, con masacres y asesinatos, con persecución política y proscripciones", dijo el documento.
En la misma línea, denunció la "nueva maniobra contra un gobierno elegido democráticamente" que describen como una "intervención lisa y llana, similar" a la "padecida en el pasado" y exhortan a los estados miembro de la OEA a rechazar este tipo de acciones.
Agregó que de ese modo, Almagro "avasalla las instituciones bolivianas y desconoce los resultados de las elecciones realizadas en octubre de 2020 que permitieron el retorno al camino democrático a nuestro hermano país".
Entre los firmantes argentinos del documento figuran el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excanciller Jorge Taiana y el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde.