Tras permanecer detenida algunas horas y luego de manifestaciones en protesta por su detención, la médica recuperó la libertad.
El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta ordenó esta tarde la libertad inmediata de M.L.R. quien fuera detenida por el delito de aborto (artículo 85 inciso 2 del Código Penal).
La profesional había sido detenida en la mañana y la decisión del juez fue adoptada luego de realizada la audiencia en sede fiscal en presencia de la defensa técnica de la médica y el letrado de la querella.
El juez le impuso a M.L.R. como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal.
El pedido de detención había sido elevado por el fiscal de Tartagal, Gonzalo Vega, quien acusó a la profesional de haber “obligado” a una paciente de 21 años a abortar. La decisión del fiscal se tomó por denuncias de familiares de la joven.
La referente de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Salta, Macarena Villena, se refirió a los hechos.
Etiquetas: aborto, iLe, machismo, Poder Judicial, Salta