El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales. Tras un extenso debate ayer en un plenario de comisiones de la cámara baja, se acordó pasar a un cuarto intermedio para la firma del despacho y así reunir mayores respaldos a la iniciativa. La diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires consideró que “estamos muy cerca, hay mucha expectativa y un fuerte reclamo social” aunque admitió que “la situación siempre fue urgente, apremia y es claro que estamos llegando tarde”, frente a un contexto de incendios forestales que afectan distintos puntos del país.
Si bien hay más de diez proyectos presentados, Natalia Souto desmenuzó los ejes centrales contemplados en el proyecto “de consenso y mayor adhesión” y confió en que el jueves “sí vamos a tener dictamen para tratarlo en el recinto”.
Remarcó que “es fuerte del reclamo de la sociedad” y este tema “se viene tratando hace más de diez años” pero reconoció que la dilación en aprobarlo responde a “lobbies de productores agropecuarios e inmobiliarios, intereses y campañas de los medios que desinforman” sobre la iniciativa.
La diputada nacional y Licenciada en Ciencias Políticas fue enfática al destacar la importancia de contar con una ley de humedales: “La ley lo que hace es proteger y regular el uso de los humedales para poder preservarlos”.
Aclaró que el proyecto “no va contra la producción sino contra la destrucción” y que contempla la realización de un “inventario” y la implementación de “políticas públicas que hagan que no se deterioren” los humedales.
El debate en Diputados se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana se manifestaron en el puente Rosario-Victoria y otros puntos en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, y también se concentraron ayer frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.
La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mil adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Frente de Todos, Ley de Humedales, Natalia Souto