La psicóloga y subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires Julieta Calmels, en diálogo con Radio Nacional, habló de las reformas de Salud Mental que hicieron allí para "la ampliación de servicios, de transformación de los viejos manicomios y del fortalecimiento de la red territorial y comunitaria" en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. Además la funcionaria bonaerense criticó los cambios en el área, que quiere impulsar el oficialismo con la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
"Dentro de las reformas que aparecen, que son de muchísimo atraso en materia de salud mental, es que por ejemplo las internaciones puedan ser indicadas por los jueces. Lo cual es muy llamativo y sorprendente, porque pone atribuciones a la Justicia que no corresponden. Otro de los cambios, que propone, es que vuelve a permitir la creación de hospitales especializados o manicomios en el país. Es algo que la ley vigente lo prohibe actualmente. Y, que la tendencia a nivel mundial, indica que se van cerrando ese tipo de instituciones", agregó Calmels.
La subsecretaria de Salud Mental advirtió además que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud se han expresado "con preocupación" acerca del proyecto propuesto por el gobierno nacional.
Por último Calmels, dejó un número de contacto de la provincia de Buenos Aires para el tratamiento "de consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud". "Pueden llamar al 0800 222 5462, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. Y los fines de semana desde las 8 hasta las 10 de la noche", dijo.
Etiquetas: Julieta Calmels, Ley Bases, salud mental