Ay! Sabor A Ti. UNA NOCHE EN LA TIERRA

Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo

 

Una Noche en la Tierra
Ay! Sabor A Ti. Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo
Compartimos nuestra mesa de gastronomía y buena música con esta gran cocinera colombiana, que hoy está dando la vuelta al mundo con su proyecto “Ciclobioma”.
Sus platos recogen las costumbres indígenas y la biodiversidad de su tierra, en ellos reinterpreta recetas ancestrales siempre desde el respeto profundo y el conocimiento.

En mayo fue elegida Mejor chef  del Mundo 2022 por el prestigioso ranking The Word 50 Best Restaurant y su restaurante “Leo” (que abrió en Bogotá en 2005) está  ubicado en el puesto 48 de ese mismo listado.

Sobre este reconocimiento nos dijo: “Los títulos llegan y son el resultado de la laboriosidad, la constancia y la coherencia. Mi hija y yo comenzamos a trabajar pensando y considerando a la gastronomía como motor de desarrollo. Creo que fuimos de las primeras en Latinoamérica y en el mundo. Porque una cosa es trabajar los ingredientes locales y otra es ser actor transformador de las verdaderas identidades y entender que la gastronomía puede ser un pilar fundamental para generar cohesión social y procesos que encaminen a mejorar el desarrollo de los países”.

Leo nos conoce bien porque su hija Laura estudió aquí la carrera de sommelier. Ahora volvió a Buenos Aires para integrar el jurado de la cuarta edición del Prix Baron B Edition Cuisine, una experiencia que nos contó la impactó muchísimo: “Yo amo la diversidad y me alegra saber que Argentina es un país con múltiples posibilidades para ser  reconocido gastronómicamente, porque tiene muchas sub-culturas que he podido ver en todos los proyectos que se presentaron a este concurso y eso me tiene fascinada”.

Artista plástica, escritora, formada en bellas artes y economía, empezó a cocinar profesionalmente hace 22 años y como melómana empedernida que es eligió “Los sabores de mi porro”, la canción de Pablo Flórez Camargo, el juglar más importante del Valle del Sinú. Un canto hermoso a las raíces de la cocina de su tierra.

Muchas gracias Leo por la visita y por tu trabajo inspirador!