CON MARIANO DEL MAZO

Laura Azcurra: "Me interesa mucho descentralizar el teatro"

La actriz Laura Azcurra, protagonista de la obra "Frida ¡Viva la vida!", donde se pone en la piel de la reconocidísima Frida Kahlo y ofrece un monólogo que atraviesa los ejes principales de la tortuosa y creativa trayectoria de la pintora mexicana, reconoció que si bien se identifica como "muy, muy porteña", tiene interés en "descentralizar el teatro" y llevar la pieza a distintas provincias de país.

"En la medida en que no esté anclada como otrora, que estaba grabando, o con un hijo muy chico que me ataba más a Capital... Amo mi ciudad, en la que nací, pero me gusta cuando puedo ofrecer teatro y propuestas que normalmente no llegan a algunos lugares", dijo la intérprete en diálogo con Mariano del Mazo en Radio Nacional (lunes a viernes de 17:00 a 20:00).

Dirigida por Julia Morgado, "Frida ¡Viva la vida!", escrita por el autor mexicano Humberto Robles, tuvo su estreno el pasado 26 de octubre en el espacio municipal Pepe Soriano, en Tigre, y ya tiene previstas nuevas fechas en Berisso, Chivilcoy y Lomas de Zamora, así como en Sunchales y Rosario y en Córdoba Capital.

"Es una obra que ya tiene sus años, que se ha representado en otros países, y que sigue siendo de mucho nervio y de mucho desafío", explicó Azcurra sobre la puesta -que cuenta con adaptaciones previas en Portugal, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Francia y Japón- centrada en las distintas etapas de la pintora nacida en Coyoacán, "un lugar de vanguardia y una puerta no solamente para otras artistas mujeres latinoamericanas contemporáneas sino por toda su historia, muy potente y de mucha resiliencia".

En ese sentido, la actriz valoró la propuesta teatral que rescata la experiencia de Kahlo: "Era una mujer muy fuerte, a los seis años le diagnosticaron poliomielitis y entonces ella tuvo que empezar a defenderse del bullying de sus compañeritos. También en un contexto de México muy sacudido, de la Revolución, donde todo se veía muy descarnado. Y a los 17 años ya tiene un accidente que le rompe la columna vertebral", repasó sobre las condiciones que también le dieron sustento definitorio a su obra.

Por último, Azcurra destacó la posibilidad de trabajar en esta propuesta junto a Morgado, también conocida por su carrera musical como guitarrista y cantante de tango.

"Ella me acercó el material y también me dio mucha, mucha alegría compartir toda esta investigación con otra mujer, con una piba más joven", concluyó sobre el proceso de producción.