El delegado de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Patagones, Leandro Merlo Ezcurra, se refirió en diálogo con Nacional Viedma a las situaciones de acoso, violencia o mobbing que se producen en el ámbito laboral y a sus formas de abordarlas por parte de las víctimas.
El funcionario explicó que esos hechos "tienen consecuencias en lo laboral, pero puede tener derivaciones en lo civil y lo penal".
Clasificó los casos en horizontal o vertical en relación a la subordinación o no que exista entre los involucrados. También diferenció a quien cumple el rol activo, que es quien propina la violencia y el pasivo, que la recibe.
Merlo Ezcurra dijo que "hace un tiempo era más dificil de probar que hoy, porque con un celular se puede grabar, filmar y con herramientas que están al alcance de mucha gente, quien cuente con ellos puede documentar el maltrato".
Consideró que las denuncias no llegan a partir de "una unica discusión, sino que se generan es por el cansancio o el hastío".
Agregó que "para el empleo público existen distintas vías administrativas a las que se puede acudir, en un empleo privado se acude directamente a la justicia".
Recomendó a las víctimas de acoso laboral que "lo que no hay que hacer es renunciar al trabajo porque pierden el derecho a indemnización y después es difícil de probar el mobbing".
Etiquetas: mobbing