Hernán Lechter, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dio cuenta del informe mensual del Centro que analizó la evolución mensual del precio de la carne. El especialista dijo que las restricciones a las exportaciones de carne marcaron un llamativo freno a tendencia alcista. “El dato de julio habla una retracción del 1%. Veníamos de un incremento de precios en los últimos 12 meses del 85%” señaló Lechter.
Respecto a la cadena de producción y comercialización de la carne aseguró que la comercialización es la parte de la cadena más especulativa que forma el precio en el mercado de hacienda. Señaló que por su parte el eslabón del engorde, dependiente del maíz, mira sus costos y depende de la Bolsa de Chicago. Sin embargo, el costo del engorde no supera el 10% de la carne y sin embargo se usa para justificar aumentos de un 85% por ejemplo
El economista del (CEPA) dijo que se necesitan políticas de desenganche como el fideicomiso del aceite. Retenciones móviles que compensan al que compra el maíz en el mercado local contra el precio internacional. “Equipara los precios y funciona como una política de desenganche del precio local porque finalmente esta subsidiada porque el mismo sector privado” ejemplificó.
Hernán Lechter señaló como uno de los problemas a la concentración de la actividad. “10 frigoríficos manejan más del 90% de las exportaciones del país” concluyó.
Etiquetas: Hernán Lechter, precio de la carne