Flavio Ramirez, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, informó sobre la jornada nacional de paro y explicó que buscan "unificar un frente sindical común, una lucha común para poder generar la fuerza necesaria para que las cámaras patronales puedan escuchar el reclamo que están teniendo sus trabajadores para salir de este salario de pobreza en el que hoy estamos inmersos".
"Es muy dificil para nosotros acá en Neuquén, más en este contexto donde las empresas han hecho sus trabajos de presionar a los compañeros, de meterles miedo, de llegar a algunos acuerdos individuales con los compañeros, eso nos ha mermado la fuerza. Pero hay un cese de actividades en la jornada de hoy y asamblea con las compañeras y los compañeros de las dos redacciones a las tres de la tarde, con la idea de analizar la situación, analizar las propuestas salariales que son muy malas obviamente y cómo seguimos en este contexto en donde las patronales presionan para que trabajemos por dos pesos con cincuenta y no aceptan dar salarios que nos permitan salir de la situación en la que estamos".
Ramírez explicó que las empresas generan prácticas antisindicales, y que en Neuquén y Río Negro el nivel de adhesión es bajo aunque en Viedma y Bariloche se movilizarán. "Según el convenio, cada uno de los compañeros y compañeras que están en la categoría de redactor que es un cuadro intermedio donde están la inmensa mayoría (...) con el salario de octubre tendrían que cobrar 90.000$ más el 10% de zona. Eso nos ubica en 70.000$ por debajo de la canasta familiar que en Neuquén ronda los 160.000$. Nosotros estamos solicitando como federación un 30% de aumento al 40% que ya tenemos para llegar al 70% en diciembre".
Etiquetas: FATPREN, Flavio Ramirez, spn