Andrea "Andy" Cukier es mas conocida como @femiautista, instagramer activista por el autismo, fue entrevistada en el segmento de la licenciada Barbara Ruffini MP 1972 - Psicología y Desafíos en el Neurodesarrollo, en Tampoco es para Tanto.
"Sospechas tuve siempre, no pasé la mejor infancia y la mejor adolescencia. Tampoco puedo quejarme, pero las mujeres llegan tarde al diagnóstico por invisibilización y también cuestiones de género. La manera autista de los varones tiene estereotipos más típicos y las mujeres autistas tienen tendencia a enmascarar las característica. Pero si yo no hubiese investigado por mi cuenta y hubiera llegado al autodiagnóstico primero, no hubiera podido conseguir que un profesional diera en la tecla", reveló Cukier, quien fue diagnosticada como autista a los 37 años.
"Confirmar mi diagnóstico me cambió la vida. Me sirvió para entender que no era un problema, sino que era una condición y con ello, entender lo que me pasa y tener distintos tipos de cuidados. Ante cargas sensoriales, poner límites sabiendo mi condición. Por ejemplo, ahora en Buenos Aires hace mucho calor, no tengo aire acondicionado y en el dormitorio tengo un ventilador que hace ruido. Los ruidos me desregulan muchísimo, me duele la cabeza, me altera. Y entonces puedo solucionarlo con tapones de oido, Ya no paso por exagerada, conozco lo que tengo y puedo regularlo. A otras personas le pasa con olores, sensibilidad a la luz, bocinas, etc.", detallo Femiautista.
Cukier explicó su experiencia: "Como yo me sobre adapte, para intentar ser funcional en una sociedad capacitista, que no piensa que hay personas con diversidades o discapacidades que nos tenemos que estar adaptando, cuando debería ser al revés. No es que tengo autismo y me lo puedo quitar como quien se quita un sweater. Soy autista. La manera de nombrarme tiene que ver con el activismo de personas autistas adultas. En los varones se presenta con modos más típicos, pero las mujeres escuchamos a menudo 'no pareces tan autista', porque no respondemos al estereotipo más divulgado y con ello, tenemos que adaptarnos como si no fuéramos autistas. Nací autista, es una identidad, no la adquirí, es parte de mi. No me puedo curar".
Desde que comenzó con su podcast Femiautista recibió más de 150 mensajes de mujeres con diagnósticos tardíos, o sobre adaptadas porque los profesionales no diagnostican
Consultada sobre un caso puntual en el cual a un niño se le niega el diagnóstico porque sostiene la mirada y responde preguntas, Cukier señaló "que hay muchos profesionales no actualizados que nos hacen mucho daño. Yo por suerte me pude asesorar. También tuve el dinero, pude pagarme consultas y el test con el cual pude confirmar mi condición. Es que hay pocos profesionales capacitados en autismo, menos en autismo adulto y menos aún mujeres adultas".
"Es peligroso que nos nieguen el derecho a nuestra identidad. Las mujeres llegan tarde al diagnóstico de autismo por invisibilización, porque las cosas que nos suceden no le interesan tanto al mundo de la ciencia. La profesional que me hizo el mismo test, que es un estándar certificado, lo hizo con una sensibilidad vinculada al de testear a una mujer adulta y por eso llegó al diagnóstico. Es importante escucharnos, es horrible vivir con alguien que no te crea", finalizó Cukier.
Etiquetas: Andy Cukier, autismo, Radio Nacional San Martín de los Andes