El gobierno de Catamarca, mediante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, trabaja en conjunto con mujeres de pueblos originarios para acercarles beneficios como el Programa Acompañar y otras propuestas, con el objetivo de lograr la igualdad de derechos y oportunidades sin importar la zona en donde residan.
En esta línea, dialogamos con la encargada del organismo, María Carrizo, quien detalló que 50 mujeres tendrán acceso a esta iniciativa. "Nosotros también queríamos visibilizar a todas las clases de mujeres. Una de esas, eran las mujeres indígenas y de pueblos originarios. Ya veníamos teniendo un acercamiento para poder llegar como Estado. Hace 20 días nos reunimos con las comunidades Diaguitas de Belén y surgió la posibilidad de conocerlas en su propio lugar", mencionó.
Carrizo, por otra parte, advirtió: "Las mujeres indígenas, tanto como las de la Capital, sufren las mismas consecuencias y abusos de derechos. Sólo que tienen otras cuestiones propias de su territorio como el racismo, con la colonidad u otras prácticas naturalizadas. Por eso trabajamos con nuestros programas en sus territorios".
Es necesario recordar que el Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.