Claudia Vidal, abogada y fundadora del colectivo “Palabras Poderosas” de Panamá dialogó con la radio pública de Santa Fe acerca de la situación que atraviesan las mujeres actualmente en su país, principalmente en materia de derechos.
Las mujeres son una pieza clave en la protesta por el precio de los combustibles que se viene desarrollando desde hace varios días en este país, principalmente por ser el grupo más vulnerado al momento de obtener un empleo. “En Panamá las mujeres ganan un 11% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo”, expresó Vidal en comunicación con Causas Urgentes y agregó “durante la pandemia a las primeras que se les canceló el contrato de trabajo fue a las mujeres”.
A esta vulneración de derechos se le suma la falta de políticas de cuidado en torno a la salud sexual y reproductiva que se presenta; no contar con un protocolo que regule el derecho al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ni a los métodos anticonceptivos, como así también el aumento de los femicidios. “Durante 2020 tuvimos un aumento significativo de los femicidios” manifestó la abogada aclarando que según las últimas estadísticas, el grupo de mujeres víctimas de femicidios ronda entre los 10 y los 39 años de edad.