El economista, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz compartió su mirada en torno a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor nacional que se ubicó en el 4,9 % en noviembre según el INDEC, por debajo del 6,3 % de octubre. “Es un dato positivo que la variación mensual comience a descender”, admitió.
Ernesto Mattos diferenció, de todos modos, “la variación mensual y el dato inflacionario” que, aclaró, es el de “los doce meses” porque es lo que se toma en cuenta “en la discusión paritaria” y que está en un “un promedio del 90 %”.
Consideró que ese valor “sería el pico que a partir de ahora debería empezar a descender” pero advirtió que “se ha triplicado desde diciembre 2020”, cuando se ubicaba en el 34%.
El economista evaluó que el impacto de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía “se empezarán a ver a partir de diciembre” pero insistió en la importancia de “recrudecer un poco el rol del Estado” y “poner la lupa en los sectores industriales y comerciales”.
Respecto al comportamiento del IPC en todo el país, explicó que “la región con más niveles de inflación es la zona del noreste” pero aclaró que “en todas las regiones de la Argentina los niveles están por arriba del 80 %”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ernesto Mattos, INDEC, Inflación, Noviembre