Ayer se conocieron una serie de medidas que tomó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en coordinación con otros organismos del Estado Nacional. Esta decisión intenta promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.
La iniciativa propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.
En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.
Para aclarar algunos puntos, el economista sanjuanino, Fabián Saffe estuvo en Nota al Pie. En diálogo con Mauricio Lucero y Bianca Piacentini, Saffe dijo que "primero hay que entender que estamos ante una situación internacional - por la afección que produce la pandemia - en donde es muy difícil captan dólares".
Tomando esta posición como punto de partida, el analista económico sostiene que el BCRA propone medidas para cuidar los dólares que quedan, "porque una vez que te quedaste sin dólares en el Banco Central no podés intervenir en el mercado cambiario y cuando no podés intervenir ahí, el valor del dólar te lo pone la oferta y la demanda y estás a merced del movimiento especulativo y entonces se presentan saltos cambiarios abruptos y entonces se presenta la inflación descontrolada".
Etiquetas: análisis económico, Banco Central (BCRA), en San Juan, Fabián Saffe