Tras la oficialización de las medidas anunciadas por la cartera de economía, Nacional Informa consultó a Mario Oyola, especialista en administración financiera gubernamental y docente de la UNC, acerca del alcance de las mismas.
En primer lugar resaltó el carácter contradictorio que revisten en conjunto, como es el caso de la suba de interés de la tasa de plazos fijos y reducción de recargos en el plan Ahora 12. “En este caso ocurre lo contrario porque incentivar el consumo calienta la economía”, aseveró el especialista. En este sentido apuntó a los acuerdos de precios entre las principales empresas de alimentos y la Secretaría de Comercio, ya que los mismos no se cumplen, incluso faltan en los comercios de cercanía.
Oyola destacó el carácter inflacionario del acuerdo alcanzado con el FMI ya que “esto responde a las imposiciones del Fondo, cuando sube la tasa de inflación automáticamente se corrige el tipo de tasa de interés a la alza y eso genera más inflación”, aseveró el especialista. Más allá de la disparada del dólar ilegal, Oyola señaló que en corto plazo las medidas adoptadas apuntarían conservar las magras reservas del Banco Central. Cabe destacar que el acuerdo con el FMI impone no intervenir con reservas en el mercado cambiario.
Etiquetas: economía, FMI, Mario Oyola