Las industrias culturales creativas se componen de todas las actividades de la cultura que generan un impacto en la economía y en la sociedad, tienen 3 basamentos, según explicó para Muchas Gracias Andrés Gribnicow, especialista en gestión de proyectos culturales.
En este contexto de crisis económica, y la pandemia, en Argentina ha sido uno de los sectores más afectados, sostuvo el referente cultural, quien contó -para retratar- que 3 organismos internacionales próximamente estarán publicando información con esta realidad dura de cierre de cines, teatros y centros culturales. Por otro lado, sostuvo Gribnicow, la pandemia logró la aceleración de procesos como la digitalización de contenidos culturales . “La cultura está pasando por un momento interesante” que está llevando a cambios concretos, como también permite ver a la cultura no como un problema sino como parte de una solución.
“Al no tener formalizada la actividad, cuesta entender qué hay que hacer por lo que se convierte en un círculo donde uno se queda empantanado” expresó Gribnicow quien sostuvo que hay un camino en políticas públicas donde se destaca la formación y actualización sobre la competencias de un gestor de contenidos culturales; llevar a cabo la medición del sector, relevarlo y entender sus dificultades, y luego: ayudas, subsidios nacionales y provinciales, aunque aclaró que no alcanza a saldar todas las carencias.
“Es importante generar plataformas de contacto de quienes integran este sector'', sostuvo el referente de la cultura, al tiempo que hizo referencia a espacios provinciales y nacionales dentro de estas políticas públicas.
Para quienes están en la informalidad, se crearon espacios como el MICA, donde desde allí instan y facilitan el camino no solo para cumplir con las políticas tributarias, sino también para acceder a subsidios, y otras posibilidades de gestión. Agregó que la gran deuda aún es el acceso a la conectividad, donde la situación se torna preocupante porque ante esto, aún no está garantizado el acceso a la diversidad cultural.
“Por definición soy optimista, en la medida que podamos comprender todos que la cultura es un sector fundamental para el desarrollo humano” dijo Andrés, al ser consultado sobre la actualidad de la cultura y la visión a futuro. “Es muy importante la idea de poder convivir con el arte, porque te brinda la gran herramienta que es la creatividad”, añadió.
Para concluir, Gribnicow sostuvo que las políticas culturales deben ir orientadas a la sociedad, no solo a los referentes del sector”