El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, reivindicó el rol del Estado nacional en la realización de obras públicas de alto nivel de inversión y que no generan rentabilidad para las empresas privadas. Afirmó que está esperando comunicación del nuevo Gobierno nacional y que también tiene pedidos de reuniones con los flamantes funcionarios provinciales. Además, reafirmó la importancia de los acuerdos con cooperativas y movimientos de trabajadoras y trabajadores y sostuvo que “cuando la gente sale a protestar, es porque hay una necesidad”.
Durante una visita a Radio Nacional, Saloniti habló de la obra pública; del registro de inmuebles para uso turístico y de la multas en caso de incumplimiento de la norma; de la complejidad para hallar soluciones al transporte de pasajeros si Nación quita los subsidio,s y de los proyectos que quedaron pendientes con el cambio de Gobierno en el país luego de que el presidente Javier Milei reiterara que no habrá más obras financiadas por el Estado.
“Le Planteamos a la Provincia las obras que tenemos pendientes con Nación, porque el gobernador Rolando Figueroa ya se reunió con el presidente Milei para plantear la necesidad de continuar con las obras públicas”, señaló, “mientras, esperamos que haya señales de Buenos Aires”.
Entre las obras que habían comenzado con financiamiento de Nación o que tenían firmado el acuerdo para que lleguen fondos nacionales, Saloniti mencionó una nueva escuela técnica (Epet), la conclusión de la Avenida Los Lagos, la ampliación de planta de tratamientos cloacales del centro de la ciudad, el acueducto Quilquihue-Los Robles y la terminal de ómnibus.
Puso como ejemplo la pavimentación de la Avenida Los Lagos, mediante la cual se accede a los barrios de las chacras 28 y 30, en los que viven miles de familias, para destacar la coordinación del Estado nacional (durante el gobierno anterior) con el Municipio. En esta obra –cuya conclusión ahora está pendiente- Nación puso los fondos y la Municipalidad la mano de obra, en convenios de los que también participó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Saloniti rechazó la idea de señalar a “los planeros” al afirmar que “cuando la gente sale a protestar es porque hay una necesidad”. Revindicó los trabajos con cooperativas y movimientos sociales, como el MTE, porque “en lugar de que cobren un plan, lo reforzamos con trabajo, que dignifica”. Y luego se preguntó: “¿No es esto lo que quiere todo el mundo?”.
El jefe comunal puso en duda la política nacional de que la obra pública la debe financiar el sector privado, como parte de un negocio. “La obra pública en manos de privados puede funcionar, por ejemplo, en la construcción y mantenimiento de rutas, en las que luego se cobra peaje, pero no es verdad que el mercado va a asumir las responsabilidades de construir una escuela, un hospital como el que tenemos u otras obras que no ofrecen rentabilidad para los privados”, dijo.
Si bien reivindicó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, Saloniti admitió que no hay Plan B para eludir la responsabilidad de Nación en las obras más costosas. “En el Municipio venimos trabajando con sectores privados y con el Concejo Deliberante en obras como la rotonda del Oasis, que beneficia a la comunidad y a las empresas privadas, o con el nuevo cuartel de bomberos o con las garitas (para los colectivos), pero ese es un piso de las obras públicas. De ahí para arriba, necesitamos financiamiento de la provincia y, más arriba, de Nación”, sostuvo.
TRANSPORTE PÚBLICO
El intendente Carlos Saloniti detalló cuánto aportan los estados nacional, provincial y municipal en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros y explicó qué consecuencias generarían en el servicio cuando Nación concrete la anunciada quita de subsidios.
PLANTA DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES
El jefe comunal confirmó que se levantó la prohibición de ingreso al agua del Lago Lacar en la costanera de la ciudad luego de las tareas de mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Efluentes del centro de la ciudad (PTE1) y recordó que estas obras fueron financiadas por el Estado nacional mediante un acuerdo con el Municipio y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, que tiene a su cargo la concesión de la Planta.
ALQUILERES TURÍSTICOS
Saloniti consideró que la norma aprobada por el Concejo Deliberante que modifica la Ordenanza Tarifaria y determina montos a pagar por propietarios de casas y departamentos de alquiler turístico no registrados. "Es un paso más para mostrar a los inquilinos que no consiguen vivienda que estamos buscando herramientas" para atender la emergencia.
El jefe comunal lamentó que no se aprobara el pago de una tasa a aquellas viviendas ya registradas, en función de lo que realiza el Municipio para mantenimiento y por servicios. "Entendamos que el Municipio está presente a través de los servicios, sobre todo en temporada alta o cuando hay eventos que demandan muchas horas extras del personal municipal", afirmó.