Así lo explicó el economista Raúl Mercau, durante su columna en el programa Muchas Gracias, al analizar cómo se compone el cuadro de exportaciones argentinas, tanto a los países del Mercosur como al eje Asia - Pacífico.
“Casi el 15% de nuestras exportaciones fueron a Brasil, en segundo lugar, el 10% a China. Luego sigue Estados Unidos con un 6%. En cuarto lugar Chile con un 5,8% y el 5% a Vietnam, que se ha transformado en un mercado muy interesante”.
En este sentido, Mercau destacó “nuestra situación estratégica hacia el pacífico donde exportamos principalmente alimentos y algunas manufacturas como maquinarias”.
“Alrededor del 18% se exportó al Mercosur y a Asia- Pacífico casi el 23%”, explicó Mercau quien advirtió que “surge un nuevo mercado como África, adonde se exporta alrededor del 8%, siendo Argelia, Egipto y Marruecos los principales países que compran nuestros productos”.
Respecto de las perspectivas a futuro se espera que haya un crecimiento entre el 11% y el 30% de las exportaciones argentinas con un promedio del 20%.
“Este año puede ser muy interesante, sobre todo porque el gobierno está aprovechando lo que va a ocurrir naturalmente por la recuperación post covid”, explicó Mercau. “En primer lugar porque los norteamericanos imprimieron muchos millones de dólares con lo cual se está hablando de que Estados Unidos comenzará a tener inflación. Eso implica que aumentarán los precios en dólares y eso nos beneficiará porque vamos a recibir esos dólares y tendrá un efecto favorable sobre la acumulación de reservas. Y eso afectará principalmente en los precios de los commodities, que es nuestra principal exportación”.
Por otra parte, Mercau explicó que “la economía crecerá este año, un 3% en promedio y esto beneficiará a los países desarrollados que demandan alimentos, con lo cual hay una posibilidad de que Argentina acceda a esos mercados”.
Y en tercer lugar, Mercau destacó” la nueva estrategia de la cancillería argentina que hace pie en África y en los países que integraban la Unión Soviética”. En este sentido rescató las conversaciones formales con vistas a “incrementar la relación comercial con el área continental africana'' y detalló los hitos del viaje que está realizando el Canciller Felipe Solá por estos mercados emergentes.
Finalmente, Mercau analizó la relación de nuestro país con Chile, en cuanto a sus estrategias de comercio exterior.