Malargüe es el departamento más extenso de la provincia y la mayoría de sus escuelas, tanto primarias como secundarias, trabajan bajo la modalidad de albergue.
Los alumnos y alumnas, docentes y personal no docente, conviven diariamente por el tiempo que dure la albergada. Duermen, se higienizan, comen y estudian, todo en el mismo edificio, como si fuera una casa, bajo la supervisión de sus maestros.
LV 19 Radio Nacional Malargüe ha recepcionado diversos reclamos por parte de los padres, alumnos y docentes, donde en algunos casos manifiestan la necesidad de contar con mayor cantidad de utensilios, camas, colchones, sábanas y frazadas, hasta alimentos.
En diálogo con el móvil de LV 19, la subdelegada administrativa de la DGE, Fabiana Glatingy explicó sobre esta situación: “La forma de canalizar todos los pedidos o requerimientos, ya sea para la compra de elementos para el comedor, como por ejemplo utensilios y tazas, para el fondo fijo o para infraestructura, como el mantenimiento y reparación de las escuelas, deben ingresar de manera escrita u online a través de la Dirección General de Escuelas”.
“Cuando el pedido ingresa, inmediatamente se remite a tesorería y contaduría de Mendoza, para que genere el aumento del fondo y se puedan comprar las cosas”, explicó la Subdelegada. Además, comentó que desde el gobierno escolar se está trabajando para que mediante una licitación se puedan comprar frazadas, almohadas y sábanas para las escuelas albergues.
Sin embargo, indicó en Radio Malargüe: “Más allá de que siempre estamos atentos a las necesidades, si alguna institución, ONG o padrino escolar, quiere realizar alguna donación, será bienvenida. Sabemos que hay entidades que quieren colaborar con este tipo de escuelas y si las escuelas lo necesitan, son bien recibido”.