Así se expresó Anibal Urios, consultor político que analizó durante el programa Subí el Volumen para qué sirven las encuestas y qué interés tienen quienes hacen política “si estás alejado de la realidad, estás dentro de un microclima que nada tiene que ver con las urgencias de la ciudadanía. Eso provoca un desgaste, un hartazgo, bronca” expresó.
“La gente quiere abrazarse a algo que nada tiene que ver con el pasado. Y el que no quiere abrazarse no va a votar y encima no ve nada nuevo en la política…En la elección general siempre va a votar un poco más de gente porque ya se define quién te va a gobernar, pero tampoco vamos a tener un 100% de participación, creo que un 65 o 70%” afirmó Urios.
Respecto del fenómeno Javier Milei el analista explicó que “nosotros creíamos que este paso se iba a dar más adelante. A ninguno nos dió los resultados como se dió en las elecciones. La gente no nos dijo que lo iba a votar. Quizás fue un voto vergüenza, escondido. Solo los jóvenes lo decían, ahora pasado las elecciones si lo dicen”.
Por otro lado, reflexiona que “la gente no vota propuestas. Es una emoción que le despierta un candidato y luego lo traduce a algo consciente que puede ser cualquiera excusa que lo llevó a votar”.
Urios reconoció que “esto lo están aprendiendo los políticos, están tratando de hacerlo las campañas, no es más que la venta de un producto. Lo que pasa es que después se copian. El voto es emocional”.
Finalmente, el analista concluyó que desde su perspectiva “yo creo que hay una cantidad de indecisos muy importantes y eso va a definir quienes van al ballotage”.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________