Así lo expresó en Muchas Gracias el analista internacional Pablo Balcedo, quien puso como ejemplo la victoria de Lasso en Ecuador. “Ninguna encuesta daba ganador a Lasso, quien es parte de la derecha, superando a su contrincante por al menos 5 puntos” sostuvo el analista, al tiempo que se expresó citando a otros especialistas al decir “que lo que triunfó fue el anticorreismo, más que un cheque en blanco a la derecha”.
Es interesante ponerlo en consideración con lo que pasa en Argentina, como la llegada de Fernández al gobierno expresó Balcedo, al tiempo que sostuvo que se abren muchos espacios de discusión y lo que va a garantizar el debate al progresismo son las políticas económicas de los países, como es el caso de Ecuador.
Sobre Perú, que tiene aún un asegunda vuelta por delante, con Pedro Castillo de la izquierda, aunque fue por afuera de la misma y Keiko Fujimori del partido de derecha Fuerza Popular, lucharán por atraer a los indecisos. Balcedo agregó un dato no menor al sostener que "la dispersión de los votos ha llamado la atención pero implica un cambio en la conformación del parlamento donde el consenso va a ser complejo, dijo el analista internacional".