Milagros Campos, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Perú y miembro de la Red de Politólogas, en diálogo con LU4 Nacional de la Patagonia, se refirió a las elecciones en Perú, las definiciones y la poralización de la sociedad que implicó el proceso.
En cuanto a la proclomación de un triunfador en el proceso eleccionario, Campos se refirió a la demora a la que se asiste. “La ONPE encargada de hacer las elecciones y contar los votos, han concluido que hay actas que tienen un período de nulidad para ambos candidatos, pero son más los pedidos de nulidad presentados por el sector de Keiko Fujimori, por eso aún no se proclama al ganador. Se deben revisar las mesas impugnadas”.
El anuncio tendrá un fuerte carácter histórica advierte, la analista “creo que lo que han anunciado es que van a respetar el resultado que le toca dar al jurado nacional de elecciones, estamos frente a una elección que nosotros denominamos la elección del Bicentenario”.
En este marco, indicó que no se puede dejar de lado el contexto de pandemia en el que se han desarrollado. “Nos toca una elección muy atípica en el marco de la pandemia, donde los candidatos que han pasado a segunda vuelta no llegaban juntos no llegaban al 27 por ciento de los votos emitidos, eso era la primera vez que ocurría. Pero al momento de la segunda vuelta el país se polariza, no solo por las opciones. Por un lado, Castillo con una opción intervencionista con una asamblea constituyente que propone cambiar el modelo de la economía. Y por otro lado una candidata que concentra a la derecha y que está en la línea de pequeñas reformas a la constitución lo que esta en juego está referido al modelo económico”.
Cabe señalar que el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo, se ha hecho sentir en Perú: “Tenemos una contracción económica, pérdida de empleo formal y 10 puntos más de pobreza a causa de la pandemia, la condición atípica de esta elección poralizada es este contexto”.
Finalmente, Campos remarcó que la poralización extrema entre las opciones para votar forman parte de una poralización general que también dividió al electorado por regiones y accesos., “Hemos estado sorprendidos pero hay una fractura que vimos, en Lima gana consistentemente Fujimori y en provincias es muy consistente el voto a Castillo esta es una poralización que se produce también entre sectores del Perú desarrollado y un Perú andino con menos acceso a los servicios. Acá no sorprendió el caudal de votos de Fujimori porque es la tercera vez que se presenta, la sorpresa la da los votos a Castillo”.
Etiquetas: América Latina, elecciones, Perú