"Están todos preocupados con el virus Delta pero del hemisferio norte para allá. Acá el 40% de los casos es de la variante de Manaos. Complica fuertemente a jóvenes y a embarazadas. Latinoamérica es el epicentro de la pandemia a nivel mundial con un 8% de la población contagiada", dijo en NORTE GRANDE, el médico clínico del Hospital Italiano e integrante del Comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional.
"Dicen que el virus Delta es más contagioso que las otras cepas de Covid, pero es evidente que no es tan agresivo desde el punto de vista de la mortalidad. Es probable que en unos meses lo tengamos más controlado, pero debemos lidiar con los virus que tenemos ahora", afirmó y agregó que "no hay infección o brote con dos variantes de un mismo virus, no creo que la cepa Manaos deje ingresar a la Delta. Hoy estamos en una situación peor que la que deberíamos estar porque le sacamos el pie del acelerador a las restricciones, y los resultados están a la vista. Tenemos que completar el calendario de vacunación. No le tengo miedo al virus Delta, con el que estamos padeciendo, el que tenemos en toda Latinoamérica es como que comparemos un tigre de bengala con un gatito. Manaos y el virus Andino son más graves que el Delta"
"Brasil es un criadero de virus, ya van por la variante P5 que ya está en San Pablo, tienen la variante de Río y la cepa de Manaos. El virus andino también está relacionado porque tuvo presencia en Chile, Bolivia y Perú. Esas variantes complican aún más el escenario sanitario. Uno de los mejores países en la región al inicio de la pandemia era Uruguay que aguantó 12 meses sin contagios. Hoy tiene un problema gravísimo dado a la apertura de fronteras y el tránsito comercial y turístico con Brasil", analizó el médico.
También explicó que "manejar una pandemia necesita de una logística tremenda para manejar fronteras, economía, a la gente, a la cuestión médica. Nosotros damos indicaciones cuando el presidente nos lo pide, damos consejos pero es muy difícil llevarlo a la práctica. Cómo hacemos para restringir la circulación en transportes públicos siendo que hay una inmensa parte de la población que es cuentapropista o va a trabajar en colectivo o tren, La epidemia genera una depresión económica muy grande, no solo acá sino en todo el mundo"
"Se están estudiando los efectos beneficiosos de la vacunación para mayores de 60 años o personas con comorbilidades. Se tendrá que ver cómo dura la inmunidad dentro de un año, no hay que perder de vista que hace 7 meses estamos aplicando dosis. Puede ser que tengamos que vacunar una vez al año, por eso me parece muy importante tener producción propia de vacunas porque hemos visto las inequidades que han salido a flote en todo el mundo. El escenario político post pandemia va a ser complicadísimo", vaticinó.
"No estamos tan lejos de la tan esperada inmunidad del rebaño y también es positivo que se compren y se fabriquen vacunas en Argentina, pero eso no significa que volvamos al 2019. La huella política y económica que ha dejado la pandemia es muy profunda. Digo que metimos la pata porque hicimos aperturas precoces en el AMBA cuando había cerca de 30 mil contagios diarios de covid. Lo mismo sucedió en abril con la cuestión de la corte suprema y la vuelta a clases. Uno sale y se mueve mucho y le da vitaminas al virus", sostuvo. Pero advirtió que "cada día que tardamos más en resolver la segunda ola de virus, más tardamos en resolver la cuestión económica. Por apurarnos terminamos retrasándonos cada vez más. Cuando las medidas se extienden los ánimos cambian, la gente se cansa, la economía se resiente".
Etiquetas: covid19, economía, Luis Cámera, pandemia