Pierre Bourdieu, que falleció el 23 de enero del 2002. La fecha es pretexto para hablar de uno de sus conceptos, capital cultural, y ponerlo en diálogo con una canción de José Larralde, Quién me enseñó
Bourdieu fue uno de los más destacados sociólogos del Siglo XX. Es creador de conceptos como hábitus, violencia simbólica, muchos otros y capital cultural.
Lo desarrolló en un libro titulado “La reproducción” de 1973.Resumo (mucho) dos de sus ideas. Capital cultural es la acumulación propia de una clase social. Esta acumulación es adquirida por herencia o socialización. Cuanto más alta es la clase social, más cotiza en el mercado simbólico el capital cultural de esa clase.
La otra: la desigual distribución del capital cultural es un requisito para la reproducción sin cambios significativos de un sistema social.
La escolarización es un lugar privilegiado para la adquisición de capital cultural. Primaria, secundaria, Universidad. Pero no el único. Por ejemplo: antes, el niño, la niña que haya nacido y crecido en una familia con libros, música, cine, televisión, Paka Paka, ingresará al sistema escolar con capacidades cognitivas, sensibilidades estéticas en desarrollo ya desde el nacimiento. Quienes no, no.
Hoy en la Argentina la mitad de la población es pobre y más de la mitad de la población pobre es población infantil. Por lo tanto, los pocos niños pobres que lleguen al sistema escolar, lo hacen con muchas desventajas. Su infancia no estuvo rodeada de libros, música, computadoras, consumos culturales de una clase media cómoda para arriba. Fue una infancia de hambre.
El 60 % de niños, niñas fue literalmente parido por el hambre porque sus madres los gestaron con hambre.
Por eso José Larralde pregunta “Quién me enseñó a ser bruto quien me enseñó, si en la panza de mama no había escuela ni pizarrón”.
Quienes ya en las panzas de sus madres no tuvieron escuela ni pizarrón, tienen problemas de aprendizaje que no los resuelve la mejor “calidad educativa”.
Si entran a la escuela se quedan en el camino. Abandonan en la primaria o con suerte en la secundaria.
La doctrina de la “igualdad de oportunidades” supone la creación de condiciones para que todos, todas, puedan llegar hasta allí donde sus esfuerzos y capacidades se lo permitan. Teóricamente: cuando más capacidad tengas, cuanto más te esfuerces, más lejos vas a llegar.
¿Cuál es el problema? El problema es que la línea de largada de esta carrera es muy desigual.
Algunos largan perdiendo ya desde la panza de sus madres. Larralde dice “quién me enseñó” a ser bruto.
Es decir, la carencia de capital cultural no es espontánea.
Alguien, un sistema “enseña” a no tener este tipo de capital. Pasa que hay ocupaciones, oficios llamados comillas “no calificados” que pocos quieren hacer. Pero alguien los tiene que hacer.Por eso Larralde agrega: “y asigun dicen nací varón porque en el pique faltaba un peón”.
Bourdieu decía la desigual distribución del capital cultural es un requisito para la reproducción de la desigualdad social. Ésta se puede modivicar Sí se pueden producir cambios significativos en un sistema social cuando pasa lo que también dice Larralde:
Sé que soy hueso y carne
Alma y conciencia, pueblo y sudor
Con eso ya me alcanza
Pa' ser un bruto que alza la voz
Verano Nacional, de lunes a viernes de 8 a 12 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: análisis, José Larralde, Sergio Tagle