Germán Ejarque, en su columna durante el programa Muchas Gracias, explicó que el gobierno nacional presentó “la Campaña por el derecho al voto de personas institucionalizadas por motivos de salud mental y discapacidad”.
El lanzamiento de esta campaña tiene como fin que, toda la población de personas que se encuentran institucionalizadas por motivos de salud mental o discapacidad, puedan acceder a ejercer su derecho al voto. En su relato, Germán Ejarque explicó la vivencia que tienen las personas con discapacidad a la hora de votar. “Ahora se va más allá de la legislación vigente porque se busca incentivar que puedan votar las personas que están en una institución, algo totalmente distinto a lo vivido con el gobierno anterior”.
Según detalló Ejarque es algo muy alentador que involucra a numerosas entidades como INADI, la Justicia electoral entre otras. El columnista relató situaciones ilegales en las que algunas “autoridades electorales no permitían votar a personas con discapacidad, a pesar de figurar en el padrón... Falta mucha capacitación y empatía”. Es de esperar que a partir de esta campaña, esto cambie a partir de las próximas elecciones.
Durante la presentación de la campaña, también se abordaron los marcos jurídicos nacionales e internacionales sobre el tema y sobre todo cómo serán las líneas de acción de esta campaña, tan importante e inclusiva, que permitirá a toda la población acceder a un derecho tan esencial como es el voto.