Durante el programa Con Ciencia Colectiva, Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche explicó que la existe una práctica denominada “caza por trofeos” y que se encuentra reglamentada por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna desde 1981. "Esta normativa también habilita la exportación e importación de las piezas que obtienen los cazadores… Partes de pumas que cuelgan en las paredes ocultan al mundo la sangre derramada"
Jenifer Ibarra explicó que "Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma, como así también el elefante (datos extraídos de la Convención CITES, 2015-2017)". Por ese motivo, se ha pedido que se sancione una ley que prohíbe la importación y exportación de trofeos de caza y así proteger al puma, especie emblema de nuestra cultura".
Como antecedentes, en Latinoamérica, tanto Costa Rica como Colombia han emitido legislaciones que restringen y prohíben la exportación e importación de trofeos de caza; mientras que más de 40 aerolíneas internacionales han restringido los envíos de trofeos de caza en sus vuelos.
La veterinaria explicó que hay criaderos desde donde se pone a disposición de cazadores, tanto animales creados en cautiverio en situaciones de tortura, como así también animales silvestres. "El bienestar animal se ve seriamente comprometido en los criaderos orientados a la caza de trofeos pues los pumas son víctimas de hacinamiento, canibalismo, y estrés, entre muchos otros efectos negativos para su calidad de vida. Además, estos criaderos no son rentables porque mantener pumas hasta la adultez requiere una enorme inversión económica, lo que nos resulta alarmante: pueden encubrir la captura ilegal de pumas que viven libres en su ambiente para destinarlos a la caza de trofeos", versa la campaña.
Comprometidos a tomar acción ante esta problemática desde Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres y Humane Society International se lanzó la Campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, Trofeos de sangre”. http://chng.it/ffjZwh2v