ENTRE RÍOS ENTRE RÍOS

Lantéc Chaná la película que refleja la lucha de Blas Jaime, el último chaná parlante

Marina Zeising es la realizadora del documental Lantéc Chaná, film que refleja la lucha de Blas Jaime, el último chaná parlante de Entre Ríos. El jueves 31 se estrenará en Paraná en el Cine Rex.

El jueves 31 de agosto se proyectará en la capital entrerriana el documental Lantéc Chaná, de la realizadora de Marina Zeising. El trabajo rescata en primera persona la voz de Blas Jaime, el último Chaná parlante de estas tierras. En 2005 Jaime dio a conocer los secretos de una lengua de sudaméricana que se consideraba extinguida. Hoy a sus 80 años intenta transmitirla y perpetuarla en la realización del primer diccionario Chaná del mundo. La cita será en el Cine Rex de calle Monte Caseros 266.

En diálogo con Duros de callar, la realizadora contó que en Buenos Aires la película se estrenó el pasado 3 de agosto y continúa en cartelera. Sobre la reacción del público, Zeising contó que “todos salen muy emocionados, muy conmovidos y sorprendidos por al historia de Blas Jaime, que es sobre lo que trata el documental”.

Consultada sobre que la llevó y qué experiencia le quedó el trabajo, la directora expresó: “Primero me hizo conocer un universo que tiene que ver con el mundo indígena, y también el universo de conocer el litoral, y en lo personal el coraje de un hombre que a pesar de su avanzada edad se planta frente a la sociedad y se identifica con sus orígenes, hay muchos que no se hacen cargo de sus propios deseos y Blas si lo hizo”.

Blas Jaime, jubilado y ex predicador Mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.