Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, se trata de ecosistemas con un valor o uso potencial que proporcionan el suministro de agua, la pesca, las actividades agrícolas, el pastoreo, los recursos energéticos, la flora y fauna silvestre, actividades de recreación y turísticas. El máximo valor es el potencial que tienen para las nuevas generaciones y la preservación de la vida.
Fernando Zabaley, Guía Turístico in situ, destacó esta fecha y puso en relevancia la reserva de la Laguna Brava de La Rioja, declarada sitio RAMSAR considerado el humedal más importante que tiene la provincia. “Es un lugar muy importante, no solo para los que vivimos en la zona. Tiene una resonancia sobre el país. Es un potencial tremendo para las generaciones venideras”, resaltó Zabaley.
En este sentido divulgo que la reserva “no está cuidada como debería ser”, las normas que establece la Convención de Ramsar son muy estrictas que “no se están respetando”. También puso en valor la necesidad de reactivar el rol de los “guarda faunas” encargado de proteger este importante ecosistema.