“DERECHO DE ACCESO A LA SALUD” ENTRE RÍOS

Laboratorios entrerrianos testearán la calidad de producción de cannabis

Los diputados provinciales Silvia Moreno (Frente Creer Entre Ríos) y Néstor Loggio (Frente Creer Entre Ríos), son los autores del proyecto de ley para acceso al cannabis medicinal presentado en septiembre de 2020, junto a la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard y al equipo de redacción del proyecto, compuesto por integrantes de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos y de la Asociación Pensamiento Penal. En este sentido, Loggio recordó que cuenta con media sanción de la Cámara baja y en 15 días será tratado por Senadores. Además contó su experiencia propia luego de consumir aceite de cannabis, tras someterse a una cirugía de colon. “Es una ley que surge de las demandas populares y con la diputada Moreno estuvimos muy atentos a las demandas y fuimos aprendiendo junto a las organizaciones todo lo que significa este producto maravilloso”.

Loggio, uno de los autores del proyecto de ley para acceso al cannabis medicinal, explicó algunos detalles del texto y aseguró que uno de los objetivos centrales es que se trate como un “derecho humano y un derecho de accesos a la salud para que aquellas patologías que son indicadas medicinalmente a través de un profesional”, dijo. Desde allí, indicó que se genera un proceso de autorización para el autocultivo, habilitado por la ley nacional 27.350.

Loggio, informó además que quien tenga indicada la posibilidad de autocultivar, pero que no lo pueda concretar, consta con la autorización de que un tercero solidario lo puede hacer para tal persona. También, se planteó en el proyecto de ley que pueden existir tres domicilios autorizados para cultivar para una misma persona que necesite consumir el aceite de cannabis. Dicha, solicitud se hizo porque en muchas ocasiones la planta puede sufrir una peste y de este modo queda trunca la producción.

Personas físicas, jurídicas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuales, el Estado a través de organismos provinciales y municipales, universidades pueden producir la planta de cannabis. Luego, en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Paraná, habrá laboratorios que harán los testeos necesarios para saber cuál es la cepa que se está trabajando y la calidad de ese producto.

Por último, el legislador entrerriano contó su propia experiencia, ya que tras someterse a una cirugía de colon, consumió aceite de cannabis para el tratamiento del dolor y “comencé a descubrir este mundo maravilloso de una sanación cultural, ancestral y popular que está por fuera del circuito comercial, pero que miles de personas lo utilizan a diario”, dijo. En este sentido, contó que al dar con los productores le manifestaron el temor de ser descubiertos, y fue allí que el diputado comenzó a involucrarse con el proyecto, el cual también estaba transitando la legisladora Moreno.