Investigadores de la UNCuyo y el Conicet analizan si la yerba mate tiene un efecto protector para el desarrollo del cáncer de próstata y buscan elaborar un extracto que potencie sus virtudes. Flavia Santiano es integrante de ese equipo y dio detalles de la investigación en Temprano es Mejor.
La investigación se denomina “Influencia de la yerba mate en la expresión de marcadores de proliferación tumoral”.
La científica dijo que por un lado, se avanzó en un modelo experimental (estudio in vivo) donde se pudo observar que la ingesta diaria de yerba mate retrasó la aparición de los tumores y el volumen tumoral fue menor con respecto al consumo de agua. Estos hallazgos muestran que el consumo de mate disminuyó el desarrollo en el tiempo y el crecimiento tumoral prostático.
Por otro lado, se evaluaron los efectos de la yerba mate en líneas celulares de cáncer de próstata (estudios in vitro). Según han podido observar, el tratamiento con yerba mate redujo la proliferación y viabilidad celular, es decir, las células tumorales frenaron su crecimiento e incluso murieron al ser tratadas con yerba mate. Asimismo, se atenuó la capacidad de invasión y migración de dichas células. Estos efectos fueron más evidentes en las células tumorales sensibles a hormonas (estadios más tempranos) mientras que se requirieron dosis más altas para lograr los mismos efectos en las células tumorales que no responden a hormonas y tienen una mayor capacidad de invadir tejidos a distancia (tumores más agresivos o en estadios más avanzados).
Etiquetas: ciencia, Conicet, investigacion, yerba mate