Columna Arte y Cultura MENDOZA

La vigencia de la interculturalidad. ¡Feliz año nuevo del Sur!

 

 

Cuando hablamos de cultura, hablamos de un sistema de diferencias. Y a esta altura de nuestro tiempo se puede afirmar que es necesario romper el paradigma de la monoculturalidad. Entonces pues, en ejercicio de la interculturalidad damos cuenta que nuestro país es pluricultural. Nuestro Estado-Nación se logró a sangre y fuego y hubo pueblos con su cultura propia sometidos a un solo mirar, a una sola creencia, a una sola fe, con un solo ordenamiento jurídico.
Así inició Mónica Borré su columna para Muchas Gracias, al tiempo que destacó que en nuestro país existen 19 pueblos originarios con autoidentificación y por los pactos civiles y políticos consensuados rige el principio de autoadscripción.
Y desde nuestra América del Sur comienza un año nuevo, antigua celebración de nuestros nativos indígenas.
En este proceso de avance de lo identitario es que se está dando la convicción de una pertenencia americana. Hoy en la mañana hubo un Inti Raymi celebrado virtualmente por artistas locales. Muchos hogares en Mendoza están de festejos por la esperanza que trae siempre un año nuevo. Una Mujer de la Cultura en nuestro medio, Anahí Alancay, india kolla, nos lo explicó en claros términos.
El solsticio de invierno ocurre en el hemisferio sur, es el día más corto del año, marca el paso del otoño al invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año, es asunto de todos los habitantes de esta parte del continente, sostuvo Mónica. La celebración en tantos círculos familiares supone la esperanza y el deseo de un buen año en lo individual y en lo colectivo.