IMPUNIDAD ESTATAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La víctima de abuso por parte de Bussi pide ayuda al gobierno nacional

 

A un año de las denuncias por abuso y violencia de género, contra el legislador Ricardo Bussi, aún no hay avances en la justicia. Para conocer más de la situación, dialogamos en Muchas Gracias con Lupe Ávila, víctima de estos hechos, quien sostiene que nunca tuvo respuestas en Tucumán, por lo que viajó a Buenos Aires para buscar apoyo ante lo sucedido.

“Tuve que estar 60 días apartada en un refugio con mis bebes y mi mamá, hasta que tuve una consigna en mi casa” sostuvo al tiempo que agregó que al volver vio que habían saqueado su casa, dejaron amenazas y mataron a su gato. “No puedo salir ni al patio ni a la vereda”, dijo al tiempo que añadió que se acercan militantes del partido de Bussi a atacarla.

En el contexto de la falta de respuesta por parte de la justicia en Tucumán, Lupe viajó a Buenos Aires donde fue recibida por funcionarios del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, encontrándose en permanente contacto con ella y su abogado poniendo a disposición los recursos de la cartera brindando acompañamiento. Desde el Ministerio nos señalaron que el día lunes 16, funcionarias del ministerio la llevaron al aeropuerto y coordinando con la provincia de Tucumán para que la esperen allá, atendiendo su integridad, por lo que la cartera a cargo de Elizabeth Gomez Alcorta está en diálogo constante con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia de Tucumán dando seguimiento al caso. Cabe destacar que se están evaluando, en conjunto con su abogado, estrategias en el marco de la causa judicial en relación con las denuncias realizadas por Lupe, su integridad física y aquellas personas denunciadas por ella.

“La justicia no quiere llamar a testigos, hay un silencio tremendo, el vicegobernador no dijo nada tampoco, igual que con el caso de Alperovich”, dijo Lupe, quien agregó que amenazaron también al juez de la causa.

Borraron todas las cámaras que podían tener imágenes que vinculen a Bussi, quien expresó no conocer a Lupe, pero en un medio local admitió todo, por lo que la joven hizo las presentaciones y no dieron lugar a lo expuesto. “No quieren peritar nada. No me queda otra más que hacerlo público y que se sepa. En Tucumán no me dan respuestas, y quiero justicia”, dijo.

Ante la consulta de cómo llegó al legislador, Lupe contó que acudió a Bussi porque “sufría violencia de género por parte de mi ex, quien me tiró una bomba en mi casa”, dijo la joven quien sostuvo que nunca lo detuvieron a pesar de las heridas recibidas. La ex pareja de Lupe es nieto de Orlando De La Rosa, genocida que nunca fue juzgado en esa provincia.

Después de recibir ayuda por parte de Bussi a través de militantes de su partido, apareció a su nombre una cuenta bancaria con 600 mil pesos, situación que denunció y tras eso comenzó a recibir amenazas y los posteriores ataques y abusos. “Desde ese día me mataron” dijo Lupe.

“Estoy a la expectativa, porque mi vida está en riesgo, y no me ha llamado nadie, porque no les importa” dijo la joven al tiempo que agregó que “las únicas que me están protegiendo son las pibas de Ni una menos, pero también las van a matar”, expresó angustiada. “No tengo ingresos, por eso no me puedo ir de Tucumán”, concluyó.

Cabe destacar que Ricardo Bussi es nuevamente candidato a una banca en el Congreso de la Nación.