SERGIO ONGARATO - DIPUTADO PROVINCIAL

"La Universidad Pública es uno de los baluartes del País"

En conversación con Radio Nacional Esquel, el legislador provincial Sergio Ongarato (JxC) se refirió en primer término a la convocatoria realizada por las Universidades Nacionales en reclamo de los presupuestos para esas casas de estudios y las actualizaciones en los fondos. Sobre las marchas que se llevaron a cabo dijo que corresponde a los estudiantes "mostrando lo que es la Universidad Pública en nuestro país. Es una marcha muy importante".

El diputado abordó un proyecto de ley en el que está trabajando y que trata sobre situaciones en las que integrantes de las fuerzas de seguridad pudieren encontrarse ante un reclamo de carácter judicial por su accionar, y debieran requerir de asesoramiento y acompañamiento legal, que tienen que pagar de su peculio. Para ello mantuvo encuentros tanto con el Ministro de Seguridad; Héctor Iturrioz, como con el Jefe de la Policía, comisario general Andrés García. "El policía es un ciudadano igual que nosotros con una responsabilidad muy grande de brindarnos seguridad, y así como quien delinque tiene derecho a terne una defensa por parte del Estado, el policía también la tiene que tener. De eso se trata", especificó.

Un tema que está ganando terreno en los análisis, reflexiones y discusiones, son los sueldos de los representantes en distintos estamentos de gobierno. Con respecto a ello Ongarato dijo que "el sueldo del legislador está atado a la paritaria con los empleados de la Legislatura. Si se le da aumento a los empleados en una paritaria, de ahí viene el incremento que reciben los legisladores". Renglón aparte, el único incremento que ha habido es el denominado "gastos del bloque", concepto referido a las tareas que deba cubrir cada legislador.

Una opinión que ha molestado sobremanera al Legislador provincial es la vertida por quien le ha sucedido en el cargo de Intendente al frente del Municipio de Esquel, Matías Taccetta. Este último, y para graficar la situación financiera recibida, la ha conceptualizado como "la difícil herencia de la gestión del ex Intendente Ongarato". Sobre estos dichos del actual Intendente (quien fuera funcionario del gabinete durante su gestión) consideró que "en lo personal duele; molesta. Creo que el Intendente actual conoce bien la forma de manejarme que tenía, con la exigencia con todos los secretarios como administrador que fue durante casi seis años de los fondos municipales por encargo mío, que yo lo designé como Secretario de Hacienda y después como Secretario Coordinador, sabía muy bien que no se despilfarraba ningún peso". De ello Ongarato fue terminante al decir que la institución municipal no es una entidad financiera, sino un ente que debe bregar por tener y administrar los fondos suficientes para brindar los servicios que la sociedad demanda.