Germán Rezanowicz, coordinador el SENASA en Patagonia realizó un balande del estado de la provincia del Chubut en cuanto a contagios. “Arrancamos con un foco los primeros días de marzo en Rawson, en Abril tuvimos un foco en Trevelin y luego tuvimos dificultades en Gaimán. Últimamente tuvimos una notificación en Sarmiento en aves silvestres, en el transcurso del fin de semana estuve en la localidad de Río Turbio”.
En este sentido, remarcó: “esta enfermedad es altamente contaminante, las aves automáticamente en que se contagian se mueren, estábamos libre como país de esta enfermedad, desde enero que hizo su ingreso no lo estamos pasando bien, especialmente los productores”.
Sobre las recomendaciones, el especialista fue muy específico: “hay una sola medida preventiva para aves transpatio y comerciales, pensar en la bioseguridad. No voy a hablar de bioseguridad en aves comerciales, pero el común de la gente que tiene un gallinero en la casa debe guardar las gallinas, evitar que estén sueltas y tomen contacto con aves que no son del gallinero. De este modo la posibilidad de contagio se reducen considerablemente”.
Por denuncias e informes veterinarios: 01157005704
Programa: En Línea x630// Conducen: Jaime González y Daniel Lay // Producción: Gabriel Barría // Operación técnica: Horacio Solís