El Partido Republicano de José Antonio Kast obtuvo en las elecciones del domingo pasado, un 35,53% por sobre el 28,34% del oficialismo. En dichos comicios se eligieron los 50 consejeros que redactarán la nueva Carta magna de Chile.
Para hablar al respecto, Parte de Todo mantuvo contacto con Jorge Romero Fuentes, dirigente de Plataforma Socialista, quien se refirió al batacazo de la ultraderecha en la elección constituyente.
"Este es un proceso que ha tenido sus bemoles. Hubo un primer proceso constituyente que se conformó en la cual la eleccion de esa asamblea fue con voto voluntario, y en esa oportunidad los sectores provincistas obtuvieron una amplia mayoria, que les permitió poder escribir un texto que fue bastante adelantado para le época", inició comentando.
Luego, añadió: "La elite política acordó realizar un nuevo proceso acotado en el que se establecieron 12 puntos que sí o sí, tenian que estar en la nueva constitución. Frente a este acuerdo, se vió el fenómeno de que hubo una alta población que decidió anular el voto, o, a pesar de la obligatoriedad, no presentarse a votar".
"Claramente el péndulo en Chile se ha movido hacia el utraconsevadurismo que representa el Partido Replublicano, y en el mes de diciembre vamos a quedar atrapados, porque si aprobamos, aprobaremos una constituciónn ultraderechista, y si rechazamos esa propuesta, es porque nos queremos quedar con la Constitución del hogar", señaló Romero.
Etiquetas: Chile, Jorge Romero Fuentes