La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires trabaja en el entrenamiento de perros para detectar el agente viral coronavirus, método que "permitirá realizar un testeo de bajo costo" para "asignar más eficientemente" los exámenes de laboratorio a quienes hayan resultado positivo para los canes, informó la doctora Guadalupe Álvarez que es la coordinadora del proyecto.
La iniciativa podrá servir para detectar posibles casos en "estaciones de tren, aeropuertos, determinados espacios o barrios que han sido muy golpeados por la pandemia", explicó la veterinaria quien aclaró que "siempre se contempla antes que nada el bienestar de los animales" ya que "para ellos es un momento de entretenimiento".
La capacidad olfativa de los perros permite su entrenamiento para la detección de sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas o alimentos, además de buscar personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, restos humanos o en identificaciones forenses o criminalísticas.
En relación al entrenamiento para detectar el coronavirus, expertos de la facultad explicaron que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.
En la actualidad, los perros logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.
Etiquetas: Coronavirus, covid-19, Perros