En Nota al Pie, el doctor en Educación Luis Garcés analizó la incidencia que tiene en la calidad educativa la suspensión de la presencialidad a las aulas en el dictado del ciclo lectivo 2020 en todos sus niveles y modalidades a raíz de la pandemia.
Garcés es licenciado en Ciencias de la Educación, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan, y en diálogo con Radio Nacional San Juan marcó enfáticamente que esta ausencia aulica "esta causando una angustia muy importante en muchos sectores". Al mismo tiempo manifestó que "de todos modos hay que poner paños fríos en este tema. Acá hay una cuestión central, es que la suspensión de la presencialidad es para preservar nada más y nada menos que la vida".
A su vez el profesional, remarcó que "la virtualidad no puede, de ningún modo suplir la presencialidad". En relación a este punto el doctor Garcés hizo alusión a la necesidad de la institución educativa en el proceso de socialización, la presencialidad como indispensable en el proceso de retroalimentación inmediata. Además analizó una arista fundamental dentro de este modo virtual de educación que se lleva adelante en San Juan. Sobre eso, puntualmente dijo que "estamos en un sitio del mundo donde la provisión de conectividad y el equipamiento para poder acceder a la virtualidad está restringida de acuerdo a las posibilidades económicas y a la pertenencia a distintos sectores sociales". Según el especialista, el primer desafío que tendrá el sector educativo es ver cómo se equilibra estos accesos y saberes porque "en el momento en el que se defina el regreso de la presencialidad, la brecha educativa entre los propios chicos va a ser mucho más grande".
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