PANDEMIA ENTRE RÍOS

La suba de casos de coronavirus "se dio en todo el país", dijo Camargo

Gonzalo Camargo, médico emergentólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante del Comité de Expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández, se refirió a la situación epidemiológica del país en el marco de la pandemia. Insistió en mantener los cuidados, para de este modo frenar el virus y evitar más contagios que llevan a definir medidas “antipáticas”. También advirtió que la situación económica de Argentina no está preparada para recibir otro “cierre de actividades” y aseguró que “la idea es vacunar a la mayor cantidad de gente, todos luchando para el mismo lado”.

El especialista, informó que el mayor grupo etario de positivos para coronavirus, en la actualidad, es el que va desde los 13 años a los 40 años y bajó el número de internaciones en adultos mayores de 75 años. Por esta razón, el médico insistió en la responsabilidad del individuo para con los cuidados. “La actitud que cumpla cada uno puede influir en la salud del prójimo”, dijo.

“Evitar las reuniones sociales, mantener ventilados los ambientes y el uso del tapaboca en todos lados, son las medidas que se deben tener presentes en todo momento”, señaló Camargo, quien además mencionó el ejemplo e los conductores de noticieros en televisión, quienes comenzaron a utilizar el tapabocas, porque por más que se mantenga la distancia, son espacios sin ventilación y recordó que el coronavirus se contagia por aerosoles y “el barbijo es lo único que lo evita”.

Seguidamente, el médico informó que los casos positivos de COVID 19 se incrementaron en todo el país, y remarcó que se estudian “posibles medidas”. Sin embargo, resaltó que “lo más importante es que cada uno tiene que pensar que para que el sistema no se cierre, ya que la situación económica de Argentina no está en condiciones de recibir un nuevo cierre de actividades, y sabemos que las actividades industriales y productivas no son los focos de contagio es necesario ser responsables, porque sería una pena tener que parar todo”, advirtió.