El fuerte temporal del día viernes, donde cayeron cerca de 140 mililitros de lluvia en la zona norte del Valle de Punilla provocando destrozos en varias localidades, evidenció la difícil situación ambiental que afronta la Provincia de Córdoba luego de los incendios del año 2020.
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) consideró que "la situación ambiental actual es la peor en la historia de la provincia". El biólogo señaló que en la provincia existen leyes que crearon los comités de cuencas, que deberían garantizar la coordinación de las jurisdicciones aledañas a las diferentes cuencas para el control del funcionamiento de las mismas. "El manejo de las cuencas hídricas es malo. El comité de cuenca sólo existe en los papeles y no está funcionando", advirtió.
Además cuestionó el accionar provincial durante los incendios de septiembre del 2020, donde se quemaron 340 mil hectáreas cuando se declaró la alerta roja. “En Córdoba hay menos del 3% del bosque nativo. Deberían duplicarse los fondos para el control de los incendios e institucionalizar las brigadas de las diferentes localidades. La mala gestión ambiental es uno de los puntos principales de la situación que se está viviendo”, dijo.
“La única forma de recuperar los ambientes nativos afectados por el fuego y agua es la posibilidad de reconquistar la zona. Después de este tipo de catástrofes, los planes de reforestación que se ponen en marcha desde del gobierno no encaran un plan sustentable", señaló Montenegro en diálogo con el programa Abierto por Vacaciones.
“Cada día vamos sumando ambientes deteriorados que no se recuperan, por eso la situación de la provincia no solo es la peor de la historia si no que empeorará sin un plan serio que contemple el calentamiento global” concluyó.
Etiquetas: Ambiente, Raúl Montenegro