En la columna semanal de salud, la doctora Cecilia Clérico dialogó con Parte De Todo donde mencionó la actividad del centro de diálisis del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal del cual es referente, ya que cumplió 4 años y también dio su opinión sobre el conflicto de las y los autoconvocados de salud.
Abordó el tema de la salud mental en pandemia. ¨Uno ve la salud mental como algo que en teoría no te mata. Esta situación de encierro genera depresión, ansiedad y la verdad es que esta cada más demostrado que cualquier cosa que nos afecte las emociones y la salud mental influye en nuestras defensas como cualquier otro medicamento o cualquier otra enfermedad", expresó la médica y luego agregó que la pandemia afectó la salud mental de diferentes grupos de edades.
La doctora apuntó primeramente, a la salud mental en las y los ancianos. "Afecta mucho a los ancianos que están solos sin visitas con el miedo a tener el virus, a enfermarse gravemente y morir, o perder a un cónyugue. La soledad es terrible para todas las enfermedades, incluida la cardiovascular, y ni hablar las infecciosas" manifestó y añadió que el miedo de la familia a llevarle la infección, y el miedo de ellos de salir y contagiarse, doblemente lleva a que se aíslen.
Por último, Clérico aconsejó que nuestras y nuestros adultos mayores deben tomar aire. Si hay necesidad de reunirse con la familia, que lo hagan cuando salgan a caminar, o al aire libre, porque eso no está prohibido. "El riesgo de contagiarse del virus al aire libre es bajo, usen barbijo, tienen que tener vida social", cerró la especialista.
Etiquetas: Cecilia Clérico, Hospital Chos Malal, salud mental