En una entrevista exclusiva con Alejandro Grüber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, exploramos la importancia cultural y simbólica de esta tradicional infusión argentina. "La yerba mate es el producto más antiguo, auténtico, autóctono y representativo de toda América del Sur. No existe otra ruta de la yerba mate en todo el continente", destacó Grüber, subrayando la singularidad de este recorrido.
La Ruta de la Yerba Mate no solo traza un camino a través del nordeste argentino, sino que también refleja los valores que el mate simboliza: unión, integración y el acto de compartir. Este trayecto se extiende más allá de las fronteras nacionales, conectando a Argentina con Paraguay y Brasil, en un homenaje a la tradición compartida por los pueblos limítrofes.
"Al igual que el mate, que se comparte entre amigos y comunidades, esta ruta busca hermanar a las naciones que comparten la historia y la cultura de esta icónica bebida"
Esta ruta tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.
Para más información, se puede visitar la página web de la Ruta de la Yerba Mate.
Etiquetas: Alejandro Gruber, Mariana Clark, Nunca es tarde