La diputada nacional del Frente de Todos celebró la media sanción que dio anoche la Cámara baja al proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.
Blanca Osuna consideró que se trata de “un viejo anhelo que ayer fue expresado en discursos y decidido operativamente en esta media sanción”.
“Es un paso más de justicia distributiva y, sin duda, todos estábamos con el orgullo de estar dando una respuesta necesaria e indispensable que va a contribuir a mejorar los ingresos de muchas trabajadoras y trabajadores”.
La diputada defendió el proyecto y argumentó, frente a las voces contrarias que ponen el eje en el costo fiscal de la medida, que “la democracia reconoce y sostiene derechos diversos que tienen un costo que el Estado debe sostener y financiar con criterio”.
Recordó que “con Macri dos millones y medio pagaban el impuesto y ahora lo harán los 88 mil contribuyentes con mayores ingresos”.
Osuna también se expresó sobre las consecuencias que tiene el acuerdo con el FMI y, por ello, consideró que la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias responde a “la necesidad de dar respuesta a la atenuación en el impacto en los ingresos “.
Por otro lado, en tanto presidenta de la comisión de Educación se refirió al proyecto de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba, que obtuvo media sanción ayer.
Defendió la potestad del Congreso en este sentido y consideró que se trata de “dar respuestas” y sostener “el acceso a la educación superior”.
Al abrir el debate, Osuna (FDT), dijo que "estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".
"Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades", agregó.
Osuna dijo que "hay proyectos para crear ocho Universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo "tratar las tres que están faltando", agregando que se han "quintuplicado la cantidad de alumnos en estos cuarenta años de democracia".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Cámara de Diputados, Frente de Todos, media sanción, Sergio Massa