Gerardo Canseco, Secretario Gremial de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, reflexionó sobre lo que significó la recuperación por parte del Estado del control de la petrolera, al cumplirse diez años de que la entonces presidenta Cristina Fernández anunciara su expropiación.
Fue el 16 de abril de 2012 cuando la mandataria anunciaba el envío al Congreso del proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol, tras años de desinversión, que habían obligado al país a importar gas y petróleo.
Canseco consideró que es necesario recordar que previo a “esa reivindicación histórica” existió un “error primario” como fue la decisión durante el menemismo de privatizar YPF.
Explicó que “se recuperó soberanía desde aquella decisión”, que significó “una reconversión muy positiva para la compañía” y detalló que YPF “no es sólo una empresa productora de hidrocarburos sino que ha diversificado sus actividades en función de ser la empresa más estratégica del país".
Canseco enfatizó que "hay que tomar conciencia que YPF que, si se proyectan las políticas de Estado necesarias, "garantizará la provisión de energía en nuestro país por el resto de los tiempos".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Cristina Fernández, YPF