El 26 de agosto de 1833, luego de la usurpación británica de las Islas Malvinas, un grupo de ocho peones, integrado por tres gauchos y cinco indios, liderados por Antonio "El Gaucho" Rivero, se sublevaron en defensa de nuestra soberanía y en contra de las condiciones de explotación a las que eran sometidos.
Los héroes de aquellas jornadas fueron Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.
Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia argentina de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, había sido llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para trabajar de peón.
En marzo de 1833, Vernet renunció a su cargo, regresó a Buenos Aires, pero siguió desarrollando, con autorización inglesa y a través de sus capataces, la administración de sus negocios particulares en la colonia de Puerto Louis.
Sin embargo, desde hacía tiempo, el descontento crecía entre los peones de Vernet en razón de la explotación a que eran sometidos.
Además, la paga no era con dinero sino en vales emitidos por el propio ex-gobernador que no eran aceptados por Dickson, que oficiaba a la vez de despensero de la colonia.
Por otra parte, tenían prohibido matar ganado manso para alimentarse, debiendo cazar animales chúcaros.
Esa situación de indignación creció cuando, luego de la usurpación, se comprobó que los explotadores actuaban en armonía con los extranjeros que izaban la insignia británica.
En ese contexto, el 26 de agosto de 1833 el grupo de ocho peones se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas, entre ellas al capataz Simón y al despensero William Dickson.
Luego, se instalaron en la vivienda principal, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca y allí permanecieron hasta que los primeros días de 1834, dos buques británicos llegaron a la isla Soledad para retomar la usurpación.
No les resultó fácil a los ingleses recapturarlos pero, tras varias expediciones, lograron apresar a los peones, engrillarlos y conducirlos detenidos a Gran Bretaña para ser juzgados.
Allí permanecieron por varios meses presos hasta que el ministerio fiscal, estudiados los antecedentes del caso, le aconsejó al Almirantazgo dejarlos en libertad y embarcarlos de vuelta a Buenos Aires.
Se ha afirmado -aunque sin demostrarlo- que el gaucho Antonio Rivero perdió la vida mucho después, luchando valientemente para la Confederación Argentina en el combate de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, contra las flotas colonialistas francesas e inglesas.
Para recordar esta fecha, recurrimos al radioteatro de Las Dos Carátulas `Rebelión en las Malvinas´ de Manuel Ferradás Campos, emitido por AM870 el 2 de septiembre de 2012 y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Gaucho Rivero