Desde el jueves 9 de marzo, puede verse desde la plataforma online de Cine.ar el documental "La rebelión de las flores", que registró la toma del Ministerio del Interior en 2019 por parte de mujeres de pueblos originarios. Sospechosamente Light dialogó a propósito de ello con la directora, María Laura Vásquez, quien destacó el recorrido de la película luego de su camino en las salas del país.
La realizadora, con una experiencia de 25 años en Cine Político (específicamente en procesos revolucionarios y emancipatorios latinoamericanos) contó a Radio Nacional Santa Fe cómo fue el proceso que derivó en el film. Luego de profundizar en "las raíces de la desigualdad, inevitablemente llegás a los inicios de la conquista, del oprobio, del despojo", aludió. El terricidio, en tanto eje temático de la obra, "tiene que ver con distintas formas de muerte", agregó.
En el plano personal, Vásquez reconoció que "La rebelión de las flores" tuvo un impacto en ella. "Me cambió el vínculo con el entorno, con la tierra" y ayudó a "reconocer un concepto de existencia más amplio". Como documentalista, añadió, "también aprendí a escuchar". Finalmente, la entrevistada destacó que "no es una película que dé respuestas; plantea preguntas e interpela al público".