En su columna durante el programa Muchas Gracias, Mónica Borré se refirió en detalle a una importante actividad que se recuerda hoy: "19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano convocado por el Presidente de ese país, Lázaro Cárdenas, se redacta un documento que instituye esa fecha como Día del Indio Americano, en palabras del texto original "fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes" y uno de sus logros fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano. Está moción fue adoptada por Argentina mediante el decreto 7550 en 1945.
Hasta entonces la política había sido de exclusión de la identidad propia en términos económicos- políticos- culturales.
Aún hoy hace falta que en la realidad cotidiana se aplique la condición del originario americano como Sujeto de Derecho Pluricultural, sujetos activos poseedores de derechos a ejercer. Se sigue teniendo baja calificación en materia de salud, trabajo y justicia. Grandes empresas, políticos de turnos, terratenientes y como cómplices importantes medios masivos de comunicación, hace que no se escuche como debiera la voz de los expulsados, explotados, violentados, saqueados, agredidos a muerte y silenciados.