El Dr Maximiliano Ayub docente e investigador de la Universidad de San Luis dialogó con Ana Maria Vega en Muchas Gracias sobre la tarea que llevan a cabo un número importante de profesionales que hace más de un año trabajan con el Ministerio de Salud de la vecina provincia y una red de laboratorios de todo el país.
Sobre la identificación de las variantes el científico comentó que intentan poner en funcionamiento la misma metodología con el aspecto importante de la detección de estas nuevas variantes, y explicó la manera que se realiza a través de un método de tamizaje.
Hoy trabajan solo con el laboratorio de salud pública en San Luis sostuvo Ayub, quien dijo que “ponen a disposición los reactivos para el resto del país. Es la manera que encontramos de tener un diagnóstico más temprano”
Sobre el primer caso de Omicron en el país, Ayub explicó que “ingresó con todos los protocolos respetados, al tiempo que sus contactos estrechos también están siendo evaluados por el sistema de salud de San Luis”.
Sobre las medidas a tener en cuenta ante esta variante, Ayub dijo que “si uno respeta los protocolos de siempre, y cumple con las medidas, la situación de expansión de la variante se reduce” sostuvo .
Ante la posibilidad de cambios en las fórmulas de las vacunas el Dr. Ayub dijo que “antes que eso hay que tener presente que la comunidad se vacune con los esquemas completos, los refuerzos y los complementos según corresponda”.